Oh, Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús, manantial de misericordia para nosotros, en Ti confío. (Diario de Santa Faustina 187)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Corona de espinas de Jesucristo







Las reliquias de la catedral de Notre Dame

Existen tres reliquias de Cristo en el Tesoro de la Catedral de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz y uno de los clavos.

Las reliquias más preciosas de toda la cristiandad son las de Cristo, constituidas por objetos utilizados para su suplicio: los instrumentos de la Pasión. Según la tradición, una parte de estos instrumentos siguen existiendo. 

Se transmitieron, en el transcurso de los siglos, por la devoción de los primeros fieles y, con más seguridad en los principales tesoros de las monarquías cristianas y de las iglesias.

Actualmente existen tres reliquias de Cristo en el Tesoro de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.


Cathédrale Notre-Dame de Paris

Ile de la Cité
6, Place du Parvis
F-75004 PARIS
Tél. +33-1-42.34.56.10
Fax. +33-1-40.51.70.98



Fuente: http://es.catholic.net/turismoreligioso/672/2509/articulo.php?id=17254



Historia:

Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús durante su pasión. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla) y provocarle daño y dolor.
La corona se convirtió en una reliquia muy preciada. Fragmentándose considerablemente (incluso apareciendo espinas falsas) llegando a sumar actualmente más de setecientas, veneradas en numerosas iglesias. Existen referencias de su presencia en Jerusalén desde el siglo V (con las cartas de Paulino de Nola). Según las versiones, se trasladó después a Bizancio (testimonios del siglo XII) o a Francia (testimonios de Luis IX de Francia).
Por encontrarse fragmentada, cada espina se considera como una reliquia de tercera clase (las de primera son trozos del cuerpo de santos o reliquias de Jesús enteras y las de segunda instrumentos propios de los santos). En la Catedral de Barcelona se conserva una supuesta espina de la corona. También se encuentra una de las espinas en La Santa Espina, en Valladolid (España).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_espinas





Catedral de Notre Dame, Paris

Las reliquias de la Pasión presentadas en La Catedral de Notre -Dame de Paris se componen de una pieza de la Cruz , que se había mantenido en Roma y entregados por Santa Elena , madre del emperador Constantino , un clavo de la Pasión y de la Santa Corona de Espinas .

De estas reliquias , la corona de espinas , es sin duda el más precioso y el más venerado . A pesar de numerosos estudios y trabajos de investigación histórica y científica , su autenticidad no puede ser certificada . Ha sido objeto de más de dieciséis siglos de oración cristiana ferviente .

San Juan dice que , en la noche entre el Jueves Santo y el Viernes Santo , los soldados romanos se burlaban de Cristo y de su soberanía mediante la colocación de una corona de espinas sobre su cabeza (Juan 19:12 ) .



La corona alojado en la catedral de París es un círculo de bastones agrupados y en poder de los hilos de oro . Las espinas se adjunta a este círculo trenzado , que mide 21 centímetros de diámetro . Las espinas fueron divididas a lo largo de los siglos por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia . Hay setenta , todos del mismo tipo , que se han confirmado como las espinas originales.

Los relatos de los peregrinos del siglo cuarto a Jerusalén aluden a la corona de espinas y los instrumentos de la Pasión de Cristo. En el año 409 , San Paulino de Nola menciona es por ser una de las reliquias conservadas en la basílica en el Monte Sión en Jerusalén. En 570, Anthony Mártir encontró expuso a la veneración en la basílica de Sión. Alrededor de 575, Casiodoro , en su Exposición sobre el salmo 75 ª , exclamó , Jerusalén tiene la columna , aquí, no es la corona de espinas ! En 870, una vez más en Jerusalén , Bernard Monje observó también.

Entre los siglos 7 y 10 , las reliquias fueron trasladadas progresivamente a la capilla de los emperadores bizantinos en Constantinopla , sobre todo para mantenerlos a salvo de los saqueos , como el sufrido por el Santo Sepulcro durante las invasiones persas. En 1238, Bizancio fue gobernada por emperador latino Balduino de Constantinopla. Como él estaba en grandes dificultades financieras , decidió empeñar las reliquias en un banco de Venecia para obtener crédito .

San Luis, el rey de Francia, se hizo cargo y la devolvió a los venecianos . El 10 de agosto 1239, el rey , seguido por una procesión brillante , dio la bienvenida a veintinueve reliquias en Villeneuve -l'Archevêque . El 19 de agosto 1239, la procesión llegó a París , el rey se quitó sus vestiduras reales . Sólo llevaba una sencilla túnica y con los pies descalzos , asistido por su hermano , se llevó la corona de espinas de Notre -Dame de París antes de la colocación de las reliquias en la capilla del palacio . Él construyó un relicario digno de vivienda estas reliquias , Sainte Chapelle.

Durante la Revolución Francesa , las reliquias fueron almacenados en la Biblioteca Nacional. Después de que el Concordato de 1801 , se les dio la espalda al arzobispo de París, que las puso en el tesoro de la catedral el 10 de agosto de 1806. Ellos todavía están alojados allí hoy.

Desde entonces, estas reliquias se han conservado por los canónigos de la Basílica del Cabildo Metropolitano , que están a cargo de veneraciones , y custodiada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Napoleón I y Napoleón III cada uno ofreció relicarios por la corona de espinas. Ellos están en la exhibición en Notre- Dame.

Estas reliquias son presentados a los creyentes para la veneración en el primer viernes de cada mes , todos los viernes durante la Cuaresma a las 3 pm y el Viernes Santo 10 a.m.-5 p.m. .

Durante el año jubilar , todos los viernes , al final de la misa de 18:15 hasta las 19:15 , se produce la ostensión de la corona de espinas.

Esta práctica unifica los creyentes en la contemplación del misterio de la Pascua , que es la fuente de su fe , tanto como la expresión de un amor sin límites de Cristo por los hombres y su solidaridad con su sufrimiento.

Fuente: http://cathedraledeparis.com/spip.php?article339